3 Denominaciones de orígen
En Extremadura hay tres quesos con nombre propio: la Torta del Casar, el queso de La Serena y el Ibores. La Torta del Casar es un queso elaborado con leche de oveja, que se cuaja añadiéndole pistilos del cardo silvestre. El resultado es una pasta cremosa que se come untándola en pan, un verdadero manjar. Su zona de producción abarca los municipios de las comarcas de los Llanos de Cáceres, Sierra de las Fuentes y Montánchez.
El queso de la Serena también se prepara con la “hierba cuajo” de cardo silvestre, pero para elaborarlo se utiliza únicamente leche de oveja merina. Una de las curiosidades de su fabricación es que se necesita la leche de 15 ovejas para obtener un kilo de queso. Se unta en pan y es propio de la comarca de la Serena.
La tercera joya de la corona, el queso Ibores, se hace con leche de cabra. Se produce en la zona de Los Ibores, Las Villuercas, La Jara y Trujillo, donde existe una gran variedad de plantas aromáticas que son las responsables de la exquisita leche que dan los animales. Se puede encontrar con la corteza al natural, untada en aceite o con pimentón.